Notas Importantes

27 De Marzo De 2008

LA VERDADERA HISTORIA DE OMO LLEGAN AL PAIS, UNA RAZA DE PALOMAS CUYOS PROGENITORES PUEBLAN MUCHOS PALOMARES

Los VAN den EYNDENG Horacio Alberto Conti

A.C. General Belgrano
Socio Vitalicio

Cuando el 31 de Julio de 1970 me decido a escribir a DON EMILIE VAN Den EYNDEN, fallecido hace aproximadamente 4 años, no me imagine que se trataría del comienzo de la primera de las importaciones directas, con intervención de los Servicios de Aduana y Veterinaria, cumplimentando todos los requisitos solicitados que me permitieran seguir una rutina en dicho tramite.
 
Palomas extranjeras llegaron al país, pero su entrada se realizo con traslado de favor, o bien por aficionados que lo hicieron en sus viajes al exterior en forma personal.
 
 Los antecedentes disponibles en Aduana eran de importaciones Directas del Ejercito Argentino para sus palomares se remonta al año 1930/31, y realizadas con otro tipo de tramites.
 
Porque este aficionado Belga, porque un colombófilo de mi Asociacion, El Sr. Cattini, me comento los buenos resultados que había tenido el Dr. Lavarello, aficionado este que entiendo concursaba en la Asociacion NICOLAS AVELLANEDA y que por intermedio de un MARINERO habría introducido hace 40 años atras, ejemplares de este colombófilo residente en Amberes, Bélgica. Me interesó el tema y el Sr. Cattini me hace entrega de una vieja tarjeta con el nombre y dirección del aficionado Belga.
 
Comienzo mis tramites escribiendo a esta dirección, pero la contestación se demora mas de lo previsible, mas tarde me entero que dicha demora se debe a que el Sr. Van den Eynden ya no residía en esa dirección, el correo investiga su paradero hasta hacer llegar mi nota a destino, en la misma le expresaba mis deseos de adquirir una pareja de Palomas de su Palomar.
 
El día 18 de Agosto de 1970 recibo la contestación, donde en un improvisado castellano, me informaba que seguía manteniendo la raza de palomas que había heredado de su padre que concursaba por el año 1915, con muy buenos resultados en concursos zonales e internacionales de esa época. Que el seguía manteniendo el mismo tipo de palomas pero su actividad y dejándome entender que por su edad ya no le permitían seguir una actividad competitiva y que si estaba interesado, el precio por paloma seria de 1500 Francos Belgas.
 
Procedo a realizar un pedido de 6 ejemplares, comenzando los tramites de importación, tramites que se fueron complicando debido a no registrarse en la Aduana Argentina antecedentes sobre la introducción de Palomas Mensajeras, no existiendo aforo para ese tipo de aves, como no tenia conocimientos de tramites relacionados con importaciones me veo en la necesidad de contratar los servicios de aduana Carlos Muñoz, quien finaliza los mismos, dejando asentados los correspondientes antecedentes para futuras importaciones. Este despachante no tenia amplios conocimientos para este tipo de importaciones, por lo tanto tuve que colaborar con el realizando los tramites que desde Bélgica solicitaba la Embajada Argentina para permitir el despacho de las palomas, el mas complicado fue el de concordar que el Veterinario de los Servicios Especiales, SELSA, se encontraba en el aeropuerto de Ezeiza a la llegada del avión que las transportaba desde Bélgica, caso contrario las palomas serian derivadas al lazareto Municipal, con todos los inconvenientes que esto podría ocasionar. Para realizar este tramite tuve que ponerme en contacto con el Veterinario de turno, pues al desconocer en que vuelo llegarían no me daba seguridad que se encontrara presente, dio la casualidad que el mismo fuera un entusiasmado de la Colombofilia, quien me ofreció su numero telefónico para que al conocer la llegada se lo comunicara para trasladarse al Aeropuerto para proceder a dar entrada al país de las palomas. Este trámite estaba organizado, pero surgió otro inconveniente, los vuelos de la Compañía de Aeronavegación Belga, no hacen escala en Argentina, por lo tanto se debería efectuar el despacho en combinación con otra empresa transportadora, pero debiendo tener previsto que las aeronaves contaran con cabina de carga climatizada y no todos los vuelos contaban con ese tipo de sistema. Por lo tanto, se convino con el Sr. Van den Eynden que por intermemedio de telegramas vía satélite, sistema que se comenzaba a disponer, nos mantendríamos en contacto para la sincronización de esta parte del tramite de despacho.
 
Fueron varios los avisos de despacho anunciados pero luego anulados por diversos motivos de tráfico aéreo, esto demando que se hicieran largas esperas de los vuelos procedentes de Europa que podrían llegar con la carga esperada. Después de varias idas y venidas y ya un poco cansado de todo lo realizado con los inconvenientes que cada tramite demandaba, surge la llamada milagrosa para ese momento, telefónica me comunican de Aerolíneas Argentinas, el arribo de una carga de 6 palomas procedente de Bélgica consignadas a mi nombre, se pone en marcha el operativo programado y el día viernes 26 de Marzo de 1970 y después de 8 meses de mi primer contacto con este palomar Belga llegan al país esta nueva raza de palomas.
 
Si bien hoy los trámites, servicios y medios de comunicación permiten una mayor fluidez en este tipo de trámites, lo realizado sirvió para dejar abierto el camino de las importaciones posteriores que hoy en día se realizan con mayor frecuencia.
De las 6 palomas recibidas, un casal se derivó al palomar del aficionado Mario Squillace, que se había enganchado en el pedido y tuvo la mala suerte de perder por escapársele el macho de la pareja. Las 4 restantes, fueron directamente a la habitación con acopladeros preparada especialmente por mi socio colombófilo, Horacio Fachinelli, después del periodo de adaptación a su nuevo palomar, se pusieron en cría, previa nota cursada a nuestro despachante para solicitar la forma de acoplarlas, pero ocurrió que las palomas comenzaron nuevamente a mudar sus plumas, lo que no nos permitió ese año lograr una buena cría.
 
Recién en la temporada siguiente y con las aves ya adaptadas a nuestro país comenzaron su tarea de reproducir. Con el fin de poder medir la calidad de sus descendientes se procedió a ceder pichones a distintos palomares de esta Capital, primeramente al Sr. Cattini quien fuera el que suministró el dato inicial, al Sr. Juan Perelló, al Sr. Lasalle, a los aficionados Fernandez Pagliere y a muchos mas, quienes los probaron, algunos en forma directa, otros procediendo a cruzarlos, nuestro objetivo consistía en conocer el rendimiento como voladores, el resultado no tardo en conocerse, todos coincidieron en caratularlos como pichones muy regulares en la obtención de premios en los concursos que se los hacia intervenir.
 
Una característica que nos llevo a ponernos nuevamente en contacto con VAN den Eyden es la que las 6 palomas enviadas eran Escamadas oscuras y sus hijos salían por lo general cobres o escamados plumas blancas, plumaje que actualmente siguen manteniendo y saliendo de tanto en tanto el Gran Overo...También como reproductores mostraron transmitir sus cualidades y en algunos palomares que los poseen guardados como buenos sementales que fortalecieron los planteles, algunos los declaran y otros saben que es así, pero no lo dan a conocer, en fin, son cosas de la colombofilia.
 
Esta es la verdadera historia de la segunda entrada al país de los VAN den EYNDEN, la primera hace 40 a 50 años atrás realizada por el Sr. Lavarello, entiendo la honestidad puesta por dicho aficionado Belga, en el envío de buenas palomas, permite que hoy y después de casi 20 años se siga manteniendo y viajando esta raza de palomas.
 
Pero hoy todavía queda algo por conocer sobre estas palomas, en una de mis ultimas notas remitidas a Van den Eynden le solicite me informara en que forma preparaba las palomas para concursar, la respuesta llego y tal cual yo me lo imaginaba, el sistema por el empleado es el de la clásica viudez muy practicada en su país, donde unicamente vuelan los machos e incluyendo un alto porcentaje de cebada en al alimentación, sistema es que aquí en la Argentina es muy poco usado, entiendo que el principal motivo son las diferentes estaciones del año que se realizan los concursos.
 
Horacio Alberto Conti
A.C. General Belgrano
Socio Vitalicio
  Diseño y Programación: Inspiracion Web | Contacto
cadde dans hdfilminadresi.org mobil dizi izle Direkizle filmi full izle Masko Evden eve nakliyat ISO 27001 Ataşehir evden eve nakliyat Hd yerli dizi izle istanbulevdeneve.com Ekran Değişimi