30 De Noviembre De 2007
Nació en Mantova, provincia de Lombardia en Italia en el año 1915, este colombófilo de 91 años aun mantiene intacta la pasión que desde niño tiene por las palomas mensajeras.
Cuéntenos un poco de su vida?
Mis padres eran profesores de colegio, siempre fuimos una familia humilde, yo me las tenÃa que rebuscar para conseguir palomas, por eso me escapaba del colegio para ir a intercambiar palomas a un mercado de mi pueblo. Siempre mantuve mis palomas aun cuando fui a la 2ª guerra mundial (durante los primeros tiempos) donde fui motociclista y anduve por Rusia, la antigua Yugoslavia, y muchos otros paÃses, pase toda mi juventud en la guerra, alrededor de 8 años. Para ese entonces tuve que dejar las aves debido a mi tan prolongado alejamiento de mi hogar. Luego de tanto años cuando volvà a mi casa recomencé con las palomas otra vez..
Como fueron sus inicios en la colombofilia?
Luego de volver de la guerra conocà a un colombófilo de mi pueblo, el único que habÃa y comencé a asociarme un poco con el. Asà se dieron mis comienzo en la actividad. Luego me fui a Caregio, a la provincia de al lado de mi pueblo, antes de partir definitivamente hacia Sudamérica, mas precisamente a Bolivia, donde conocà a un coronel del Ejercito quien habÃa traÃdo palomas precisamente de Argentina, allà comencé mi actividad lejos de mi Italia. En Bolivia estuve desde 1946 hasta el año 1963, cuando me vine a la Argentina, y me traje las palomas que el coronel me habÃa regalado. Aquà conocà a Primo Gamba y decidà inscribirme en la A.C. General San Martin, cerca de Hurlingham donde yo vivÃa y actualmente sigo viviendo.
Como fue que armo su plantel?
Bueno, primeramente trajimos palomas de Bélgica con Primo Gamba, yo viaje exclusivamente con mi señora a elegirlas. Le compramos palomas a Constantin Arreguer un gran colombófilo de allá que habÃa sido campeón de Bélgica dos años consecutivos. De el saque una gran cantidad de palomas muy buenas de las que una conservo toda la lÃnea sanguÃnea y hasta sus pedriguees. Ahora tengo solo 15 reproductores todos de esta lÃnea, 80 pichones y 30 adultas del año pasado que no las he podido correr aun.
Que nos puede decir de su trayectoria colombofila?
Mira nunca corrà en forma regular, pero puede mencionarte que mis palomas dieron muy buenos resultados a lo largo del tiempo, por ejemplo le regale pichones de las palomas belgas que habÃa traÃdo de Arraguer, a Mario Gasperini de Lujan, y con estos pichones gano un auto 0 Km., marca fiat, en una carrera organizada desde Mendoza por el Sr. Pardo de tres arroyos. Además gane con una de mis palomas desde Florencia (en el norte argentino) y logrando un record de velocidad de 150 Km. por hora. Luego de esto el Sr. Armando Velásquez se acerco a mi para comprarme la paloma, la cual yo no querÃa vender asà que le pedà una gran suma para que no siguiera existiendo y el accedió a comprarla, y es mas hasta me pidió un casal mas.
Esto viene a conclusión de que con estos casales el crió unos pichones, de los cuales mando al colombódromo Centro Republica, y gano un WV senda. Gracias a este casal no solo gano el auto sino que al año siguiente con una nueva camada de pichones de este entro en el 2 puesto y gano una gran cantidad de pesos en premio. Actualmente y con el paso del tiempo nos convertimos en amigos Ãntimos. También le he regalado palomas a Cristoff, a Gonzalez Riega, a varios amigos.
En conclusión que lÃnea de palomas tiene y donde ha concursado, o donde va a competir?
Mira toda mi lÃnea corresponde a Constantin Arraguer, siempre sigo con la misma lÃnea, ha sido la única que me da resultados. Actualmente estoy anotado en la A.C. General Belgrano, pero por desgracia no puedo correr, ya que no tengo forma de llevarlas debido a que no tengo transporte y se me hace muy dificil trasladarlas. Pero bueno actualmente Juan Luis (Heck) se ha comprometido a llevármelas por lo tanto espero que pueda concursar este año.
Que opina su familia de esta pasión que usted tiene?
Mi familia siempre se banco esta pasión, pero desgraciadamente no hay nadie que le gusten las palomas, no les interesa, será que como la mayorÃa de las personas tiene otro problemas a los cuales dedicarse, asà que no encuentro quÃen colabore conmigo.
Por ultimo para no robarle más tiempo e ir terminando con esta linda charla, Que consejos le podrÃa dar desde su extensa experiencia, a los que se inician en esta actividad?
Les puedo dar tres consejos claves para mà a la hora de armar un buen plantel. Tener un plantel sano a base de tratamientos regulares, buena comida y descanso es todo para mi, por eso por ejemplo sino le puedo dar la mejor comida reduzco el plantel, no bajo la calidad de ninguno de estos tres componentes que hacen a la sanidad de las palomas.
* Con respecto a los concursos no variarlas en exceso es importantÃsimo para que la paloma llegue en las mejores condiciones a la carrera.
* El palomar y su cuidado es otra de las caracterÃsticas a sobresaltar, por ejemplo estar con las palomas el tiempo que sea necesario, yo a las mÃas trato estar con ellas el mayor tiempo posible, algunas hasta comen de mi boca son muy mansas y cuando las llamo con el tachito de comida entran todas juntas, por eso trato de dedicarles mucho tiempo, mas ahora que puedo. |